viernes, 27 de abril de 2012

CHARLA DE SIMON SINEK Y CACERIA DE MITOS

Hola, la verdad que hoy tuve un rato antes de volver a la Utu y me puse a mirar la charla de Simon Sinek y realmente, aunque suene un tanto cursi, me llegó muy profundo y me entusiasmó enormemente, me contagió y cuando te sentís contagiada, podes trasmitir cosas que de otra manera no. Yo creo mucho en el cambio, y no fue casual, que justo cuando estoy dando la unidad de cambio organizacional, tenga que proponer una tarea al grupo con respecto a dicho tema. Para mi una gran satisfacción, que ya comenté en el blog, las reacciones que tuvieron mis alumnos, hoy los llamo compañeros de equipo. ¿Por qué?, porque también me siento comprometida, no solo en seguir adelante con mi asignatura, sino poder apoyarlos y que me apoyen en el seguimiento de las estrategias que se plantearon para poder ser un equipo y no un grupo. Acá realmente estoy aplicando lo que creo. Yo creo en los gurises, como los llamamos en la Escuela Técnica de Paysandú, y también creo que muchas cosas que decimos constantemente los profes, hoy puedo decir que son “Mitos” • “Los gurises no estudian” • “No tienen comprensión lectora” • “No se comprometen con el curso”, etc. Yo me pregunto, ya hace tiempo, “las propuestas de nosotros los docentes, ¿son las adecuadas a sus realidades? El día que les propuse que en vez de un grupo podrían hacer un equipo y hacer un video que reflejara eso, ellos se prendieron de forma poco frecuente, lo que me hizo ver que en realidad les gusta hacer, les gusta comprometerse, les gusta trabajar. Este cambio en la educación es compromiso de todos, si uno no pone de sí difícilmente logremos mejorar la situación. Creo fervientemente en que “SE PUEDE” y que si trabajamos entre todos lo podemos lograr. Tengo que tratar de poder trabajar entre todos que es lo que me cuesta bastante!! Saludos Patricia

1 comentario:

  1. Hola!
    Me encantaron tus felexiones, yo trato de ir también por ese camino.
    "Los chiquilines no estudian, no les importa nada". Un practicante me decía que un alumno miraba x la ventana mientras "explicaban" y estaba "en otra". Tal vez debería preguntale "en qué estaba", conocer sus intereses, compartir otras miradas, otros caminos, trabajar aspectos que permitan abordar sus problemas.
    En suma, conocemos a los estudiantes que tenemos en el grupo? cómo nos pueden ayuda las TIC? cómo les pueden ayudar las TIC? "damos" la clase o deberíamos contruir colaborativamente?
    Si "pasamos" un producto armado no hay preguntas, si involucramos a los estudiantes, y a nosotros mismos se presentan mil caminos, muchos de ellos desconocidos también para nosotros.
    saludos
    yacir

    ResponderEliminar