martes, 24 de abril de 2012

IDEA DESAFIO SEMANA 4

PENSANDO UN POCO EN LAS ACTIVIDADES DEL DESAFÍO 4....... Estuve pensando en la importancia del para qué y me di cuenta de que fuerte que son esas dos palabras. Por supuesto que cuando pienso en el "para que" de las asignaturas que dicto (relacionadas con la administración de empresas) y en el "para que" nos formamos, me surgen un montón de cosas, más allá de las que todos sabemos, como ser: lograr un mejor empleo, poder tomar mejores decisiones, poder seguir estudiando, etc. En realidad dentro de mí eso es un slogan aprendido y que repetimos siempre, por más real que sea, pero nos quedamos en esa y no pensamos en dejar de hacer determinadas cosas, como competir siempre por un mejor puesto, o ver quien se saca la mejor nota, para lograr cambios sustanciales que nos lleven a un mundo más feliz, más justo, más equitativo. Todos somos parte del mundo por lo que todos tenemos determinado rol asignado.” Todos” estudiamos administración porque eso nos permite trabajar, pero es realmente lo que nos gusta???? Yo pienso que necesitamos aprender y estudiar para poder ser más felices, para tomar mejores decisiones, pero para poder vivir en un mundo afín con él mismo. ¿Cómo me lo he planteado para llevarlo al aula? Para poder seguir con lo planteado, necesitamos hacer cambios profundos en cada uno y justo, la unidad 2 del programa de Organización Institucional es "El cambio en las Organizaciones”. Yo lo voy a trabajar con un video del “Cirque du Soleil” referido al cambio organizacional. http://www.youtube.com/watch?v=_po9SufjyuI&context=C470de5bADvjVQa1PpcFN4AmJGP7C4tON734FDe4pCD3eTLat9A0k= Dicho video me va a permitir trabajar el “¿qué tenemos que hacer para avanzar?” como nos podemos comprometer con el curso para efectivamente avanzar y no estudiar diferentes teorías de memoria y repetirlas y luego de pasado un tiempo ya no se nada. La estrategia que tengo pensada es: 1° pasar el video y trabajar diferentes aspectos que interesan al momento de plantear cambios en las organizaciones como ser: estilos de gerenciamiento (mirando la semejanza de como tenían a sus animales en el circo, condiciones ambientales en el trabajo, qué es tomar conciencia, reflexionar, innovación, nuevas estrategias, hacer las cosas que nos gusten en función de nuestras habilidades innatas perfeccionadas y trabajadas, la alegría, ver como los integrantes del circo son parte fundamental en él y como todos participan y se comprometen, etc. 2° Ver por qué solos no podemos y necesitamos de todos los de la organización, en este caso los del grupo. Para ello es muy importante que incrementemos la confianza en cada uno y creo que una buena manera para continuar con ello, porque siempre lo estoy tratando, es plantear entre todos las expectativas que tenemos del curso y entre todos fijar metas y diseñar reglas para poder lograr dichas metas. Las expectativas que tengo, es un objetivo que vengo trabajando hace tiempo, que es tratar de que el/los grupo/s funcione/n como equipos y no solo como grupos. Voy a ver que proponemos y luego les cuento. Dificultades que se pueden plantear es que no se comprometan con la idea, pero voy a tratar de "venderles" la idea, de mostrarles las ventajas y todo lo que ello nos puede significar. Voy a tratar de demostrárselos con alegría, con empatía. Saludos Patricia

1 comentario:

  1. Hola!

    Me encantó tu propuesta!!!!! Si, los estudiantes se sienten "obligados" a estudiar, a veces no lo ven como un derecho que les permitirá ser más felices.

    Creo también que con nuetra postura en el aula, mostrando la pasión por nuestra tarea, logramos realizar muchos cambios. Así que seguro la "venderás" bien.

    El otro día dejé una tarea para que realizaran colaborativamente, abrí un foro, etc., y los estudiantes se "dividieron" las partes, jaja. Se abordó el tema de cómo trabajar colaborativamente, en equipo, cómo usar las TIC para ello y la actividad siguiente salió genial!!

    saludos
    yacir

    ResponderEliminar